sábado, 1 de diciembre de 2012

Éxitos Sorpresa, Fracasos Previstos (1ª Parte) (por Peaks)


Hace solamente unas semanas estábamos dando la bienvenida a la temporada y al porrón de series nuevas que se nos venían encima... Dentro de esta vorágine seleccionamos varias basándonos a priori en gustos personales o creadores implicados, y a sabiendas de que algunas no iban a sobrevivir a los primeros hachazos de los networks, basándose en las audiencias iniciales... Entre finales de octubre y mediados de noviembre, es cuando se confirma en la mayoría de las series si van a tener una temporada completa, o después de la pausa de Navidad serán sustituidas por los conocidos "Reemplazos de media temporada". 

Pues ya podemos decir que de nuestras elegidas han pasado el listón casi todas y más que confirmar sus 22 capítulos hay dos que destacan por el éxito que están cosechando: Arrow y Revolution . ¿Por qué las destaco? Porque normalmente me las doy mucho de marisabidillo y de que años de experiencia me dan un saber cuasi místico sobre por dónde van los tiros (o las flechas, en este caso) y este año, estas dos me han sorprendido gratamente.

Cabe decir que de nuestra criba inicial, Last Resort ha sido cancelada, pero sinceramente, no nos extraña en absoluto ya que desde el principio se vio que una premisa muy buena se venia abajo con tramas muy diversas y personajes completamente disasociados y aleatorios... Lo que podía ser un golpe de genio no iba a materializarse en 3 capítulos... y desde luego no lo hizo y cayó en una acumlación de visionados pendientes de la cual nos hemos liberado. Gracias. 

Pero volviendo a las otras dos, aun partiendo de buenas premisas (básico, por que si no no hubieran visto la luz verde en ningún caso), debo reconocer que ambas tenían todos los números para caer en malos usos y el desinterés total. Empiezo con Arrow, la adaptación para la audiencia general de Green Arrow, un super-héroe popular, pero no de primera fila, del Universo DC (Superman, Batman, Green Lantern...). La idea era continuar la dinámica de Smallville, es decir,no enfatizando los elementos más coloridos de los héroes de cómic  y centrándose en las vicisitudes personales. Pensé que por mucho que hubiera un hilo conductor como motivación del protagonista, los vínculos con el cómic serian extremadamente finos y el atractivo del personaje ser convertiría en repetitivo en lo que iba a ser 'el maleante de la semana'. Pero curiosamente ha pasado lo contrario: los guiños al comic son sutiles y parece que la audiencia no siente que se está perdiendo entre miles de referencias 'geeks' y por otro lado los seguidores del personaje con dos dedos de frente, entendemos que una serie de TV de 2012 es un medio completamente nuevo para un personaje con 40 o 50 años de continuidad y no estamos sintiendo que los secundarios y villanos se "perviertan" demasiado. Por otro lado, esa audiencia general parece que está disfrutando con los dilemas morales de la mayoría de protagonistas, que en ningún caso son perfectos héroes o villanos irredimibles y que por otro lado crean misterio y curiosidad por como van a evolucionar... Arrow se emite en usa en CW, un canal con series de culto como Supernatural o The Vampire Diaries, pero que no aspira a grandes audiencias y, con este héroe estan teniendo un boom inesperado y que les esta llevando a preparar una serie con una tónica similar basada en la heroina Wonder Woman, que llevada a sus raíces, se titularía Amazon

Y Como soy consciente de esa tendencia innata al rollo papírico, dejo para la próxima entrada mi reflexión sobre Revolution, que va por un camino parecido a ésta, pero en otros términos.... ya veréis...

Por Peaks


No hay comentarios:

Publicar un comentario