lunes, 12 de noviembre de 2012

Persiguiendo al Conejo Blanco (por Peaks)



*** Atención: Spoilers de Fringe T05E06***


Desde que empezó esta última temporada de Fringe me estoy debatiendo entre dos sentimientos: la estoy disfrutando tanto o más que la excelente anterior, pero por otro lado, y sabiendo que después de estos 13 episodios la historia concluye, es un "por favor dádmelos todos de golpe, no quiero sufrir..."

Esta cuenta atrás se podía haber convertido en una carrera contra-reloj contra la necesidad de explicar todo lo que los creadores consideran necesario para dar un final satisfactorio, y si así hubiera sido no hubiera pasado nada de nada: los que hemos disfrutado esta serie hasta el último momento somos de esos que no tenemos ningún problema en que nos cuenten una historia larga, separada por capítulos que se continuan directamente uno de otro, y perderse uno, supone un gran agujero en la comprensión general.

Pero hay que recordar que Fringe comenzó como una serie procedimental, es decir con el "caso de la semana"... que sí, que pronto empezaron a soltar a diestro y siniestro algunos de los elementos que darían sentido al universo "Fringe" y ya no te cuento a  la que apareció el Otro Universo.. Así que en cierta forma no se nos hace raro tener episodios con una historia propia suficiente significativa para ser recordados como tales.

Lo sorprendente es que esto pase en esta última temporada, tan frenética y tan necesitada de que el argumento avance... y a pesar de ello, en absoluto se trata de un relleno. "A Través del Espejo Y lo Que Walter Halló en Él" es un magnifico derroche de ciencia ficción, con una vuelta de tuerca a la idea de los universos paralelos y con suficientes referencias al género (el propio título, o la arquitectura imposible de Escher, sin ir más lejos) para que todos lo recordemos de alguna manera, pero al mismo tiempo nos adentra en la trama general, introduciendo un par de nuevos misterios... de esos que ya huele a que pronto empezaran a hilvanarse y con un ejemplar momento de desarrollo dramático de los personajes que se ven abocados a un camino y se plantean, o no, qué van a hacer con este destino que se les viene encima.

Al respecto de esto, es necesario decir que si durante varias temporadas, Anna Torv disfrutó esquizofrénicamente al poder dar matices a su Olivia, en gran parte gracias a tener que interpretar también a la Otra Olivia, recalcando sus diferencias, en estos momentos es Joshua Jackson el que está haciendo al Peter más intenso que hemos tenido desde el principio. Y que es necesario que de una vez nominen a John Noble por hacer de Walter uno de los personajes más trascendentes de las series de género de toda la historia, es algo que ya no hace falta repetir.

Lo dejaré aquí  sin entrar en las tramas concretas, en los giros de hoy y en las nuevas preguntas que asaltan a punto de entrar en la recta final de la serie... A diferencia de otras, Fringe sigue siendo coherente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario