miércoles, 31 de octubre de 2012

Musica de Serie (por Peaks)

Así que en recientes entradas Twin se ha subido al carro de los datos, las cifras y los años... Me interesa. Sabéis que defiendo fervientemente que los datos no son un ejercicio de enciclopedismo sino que ayudan a contextualizar estas nuestras humildes opiniones al respecto de cualquier tema...

Y como veo que últimamente nos estamos poniendo algo trascendentales en nuestros visionados apocalípticos o de terrores ominosos, voy a echar un vistazo a las series que unifican musica y ficción y veremos si las terribles acusaciones que lanzó mi compañero (series que solo pretenden vender música, ¡dónde vamos a parar!) son ciertas.

Cada vez que en la televisión se hace popular una serie musical parece que se trate de la mayor novedad de la historia, pero la novedad, si existe, se limita al enfoque, no al género en sí, ya que hay series con protagonistas cantantes desde el principio de los tiempos. Otra cosa es que, debido a que la cultura popular americana no siempre ha sido pareja con la nuestra, cosas como The Monkees (1966-1968) o Donnie and Marie (protagoziada por los hermanos Don y Marie Osbond) (1976-79) no quedan en el imaginario colectivo español como otras series de la época. En la historia de la TV ha habido decenas de series musicales pero muy pocas han calado profundamente.

Por supuesto el primer referente es Fama (1982-1987), basada en la película del mismo nombre y que fue la primera que conjuntó con exito las tramas habituales de una serie melodramática con la utilización habitual de la música. Sin contar con las técnicas habituales (y principal crítica de sus detractores) del musical, no se trataba de que los personajes se pusieran a manifestar sus inquietudes por combustión lírica espontánea, sino que el contexto lo requeria. Al ubicarse en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York (NYADA), era básico que los personajes realizaran actuaciones o ensayos, pues era parte de su misma esencia, pero el meollo de la serie giraba alrededor de las vicisitudes escolares, amores, inseguridades y demas procesos de maduración personal de los protagonistas.

Posteriormente no hemos tenido grandes hitos, hasta que llegó a España la versión patria de la premisa de Fama, Un Paso Adelante, que nos recordó que jovenes atractivos y música generan ineludiblemente movimiento de fans y permitió el auge y caida del grupo protagonista, "Upa Dance"  como un artista musical más, con sus discos y conciertos. Mucho menos exito tuvo Paco y Veva, que quiso aprovechar el tirón de El Otro Lado de la Cama e intercarlar (a menudo muy torpemente) exitos del pop español en las tramas y que no cuajó por mucho Hugo Silva que saliera...

Después de eso solo hemos podido corroborar que la televisión musical está hecha para generar artistas con exposición masiva, y Disney Channel tras el éxito de la TV Movie High School Musical lanzó series como Hannah Montana o Camp Rock entre otras que nos han proporcionado a artistas como Myley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gomez o los Jonas Brothers, cuyo valor artístico está sujeto a la opinión de cada uno.

Volviendo al concepto original de Fama , es con el que se inició la actual Glee, que consiguío un considerable éxito, si bien su estrella ha decaido bastante. Basada en un grupo marginados que forman un grupo coral en el insitituo y que luchan por una plaza en las competiciones escolares nacionales, la serie, de la mano de, sí, nuestro bien odiado Ryan Murphy, ha creado un grupo de personajes más o menos tópicos y más o menos pintorescos para combinar situaciones de comedia del absurdo con, una vez mas, los dramas de la adolescencia y por supuesto sus ensayos, competiciones o actuaciones oficiales. Los temas elegidos son versiones de canciones conocidas, algúna que otra composición original, y los populares "mash-ups" de dos o más temas a menudo muy dispares. Aqui es donde entra el nuevo marketing discográfico y es contar con las tiendas digitales  para lanzar cada semana, como un elemento periódico de fidelización más, las canciones de cada capítulo a través de iTunes. Si le sumamos las ventas en formato fisico y las giras de los protagonistas, tenemos un nuevo giro en el consumo.

Y acabamos con las series músicales más actuales que han adoptado este factor de publicacion de nuevos temas, si bien han querido buscar otro tipo de audiencia. La trama de Smash gira alrededor de una compañia que está preparando un musical sobre la vida de Marilyn Monroe y cuenta con bazas como la fantástica Anjelica Houston y temas más adultos ya sean originales o versiones.

La otra, y ya os he confesado que la estoy disfrutando, es Nashville, que en realidad es un drama de personajes de toda la vida (no tan lejos de cosas como Revenge o Melrose Place , pero como ésta se centra en el negocio de la música country y en las idas y venidas de artistas consagrados, incipientes, exitosos o fracasados, permite introducir varias canciones originales, cuya interpretación es orgánica al argumento y que permite sacar a la venta más temas en iTunes y hacer cash que complemente los ingresos habituales. Sigue una estructura más tradicional y el ambiente Texas Glam es algo que me da muy buen rollo, aunque no las tengo todas conmigo de que llegue a tener éxito aquí...

En cualquier caso volveremos a estas series que están en antena para ver cómo evolucionan... De momento, como decía antes las hemos contextualizado, luego ya pincharemos donde hay que pinchar

Peaks

Fringe mal y acertarás [Por Twin]


Antes de que os hagáis una idea equivocada de lo que voy a decir, por el título de la entrada, Fringe es una serie que me ha encantado desde el capitulo cuatro. Y no es una forma de hablar metafórica.  Tuvieron que pasar hasta 4 capítulos para que le viera algo interesante a esta fantástica - nunca mejor dicho- serie.

Si mezclamos unos personajes bastante disfuncionales de por sí, física cuántica bien estructurada, medicina extrema, conocimientos sobre materia y antimateria, conspiraciones gubernamentales, personajes interdimensionales, saltos entre dimensiones y lo ponemos a fuego lento con una trama pautada pero imparable obtendremos una de las series más sólidas de los últimos tiempos. Cierto es que hay que entrar bastante en lo que llamamos suspensión de realidad:

Esto es cuando los espectadores aceptamos limitaciones en la historia que se nos presenta, sacrificando realismo y, en ocasiones, lógica y credibilidad, por mor de la diversión.

Volviendo a Fringe y sin entrar en detalles que puedan  estropear el factor sorpresa a aquellos que aún no la han visto, os puedo contar que hemos pasado por todo tipos de aventuras, saltos en el tiempo, en el espacio, hemos rozado y en ocasiones atravesado expedientes X, por no hablar de las tramas personales de los propios personajes que más de una vez nos han dejado sin aire. Y bien, ahora volviendo al título de entrada, añadir que eso de "piensa mal y acertarás" es algo que en Fringe suele funcionar. En este ultimo capitulo de la última temporada ha ocurrido algo  muy poco esperable. Nos asalta la pena pero al mismo tiempo y sin tener ni idea de como lo harán sabemos -confiamos- en que lo arreglarán.

Haremos una mención destacada sobre la serie a los dos actores masculinos principales Walter Bishop (John Noble) y Peter Bishop (Joshua Jackson) que desempeñan unos papeles excepcionales en la serie. No podria dejar de comentar las apariciones de William Bell (Leonard Nimoy) que le dan a esta serie un extra de credulidad.  Os dejo el trailer de la Final Season que  no es spoiler para nada pero que quizás os anime a poneros al día.

Y como suelo acabar diciendo al acabar  de ver cada capítulo: Pobre Peter....






jueves, 25 de octubre de 2012

Asesino en Series! [por Twin] Volumen 1

Me planteaba hacer una pequeña crítica de una nueva serie de nuestro nunca bien odiado Ryan Murphy, The New Normal, pero finalmente vamos a hacer un repaso por las peores series de la historia de mi vida.  Y que conste que a no ser que sea muy muy muy MUY mala, las acabo viendo casi todas.

Allá vamos, con lo prometido: The New Normal.  Sí conocéis Glee, Modern Family y conocéis por poquito que sea a Ryan y a su gran capacidad de hacer una capítulo entero con lo que otro director  haría un Gag de 15 segundos, entenderéis como yo lo que ahora os voy a contar: Dos hombres gays que se embarcan en la aventura de vientre de alquiler con una chica que tiene otra hija y una madre conservadora que obviamente está sistemáticamente en contra de todo.

Si además añades que uno de los hombres es exactamente igual que Kurt  de Glee - llamado porcelana en esa misma serie, para más datos-, te das cuenta que The New Normal, es un spinoff (una serie que nace de algún personaje o trama de otra serie previa, como Angel con Buffy) que el director ha hecho con 3 ideas mediocres. El único personaje brillante de esta serie, es la hija de la embarazada con muchisima cuota de pantalla y sorpresas sin parar.  Lo bueno de esa serie: Que dura 20 minutos y que para despues de comer, el café no se atraganta...

Otra serie que me dejo superfrío -y la acabé de ver fué Flashforward y The Event - que es la misma serie solo que aún nadie se ha dado cuenta-  y me dio mucha pena ya que el argumento inicial me resultaba de lo más interesante.

¿Alguien recuerda Santa Bárbara? Esa serie que me tuvo enganchado durante 8 de los 14 años que duró. Esa serie, supercutre (ya entonces me lo parecía) que me hacia saltarme las clases de mecanografía y hacer las prácticas durante todo el día, entre clases. No vas a tener pulsaciones rápidas me decía a mi mismo, si solo puedo dedicar la mitad de tiempo a las practicas de 15 minutos... Volvamos: Mason Capwell, Santana... supongo que las alteradas hormonas de mi cuerpo eran las grandes culpables de esto, pero le tengo un gran cariño. Esa serie donde los personajes cambiaban de cara  sin previo aviso - por diversos motivos, salida del actor, fallecimiento- y que llegaba un momento donde si Ted ya no era el Ted de siempre te encogías de hombros, tragabas saliva y continuabas sin hacer ruido pegado a la tele del sótano (dónde me escondía a verla).  14 años! No es ningún record pero se me hizo especialmente larga por los actos delictivos que me obligaba a cometer.

Esto me lleva a aportar un dato, creo que interesante.

Las series vigentes más longevas pertenecen a la televisión estadounidense: Days of our lives, que empezó en 1965; All my children, que nació en 1970; y General Hospital, en 1963. Entre las más modernas cabe citar otras como Los Simpson, que nació en 1989, o Ley y Orden, cuyo inicio se produjo en 1990.
En Inglaterra hay que mencionar a Doctor Who. Su primera andadura tuvo lugar en 1963 y se emitió hasta 1987. Se retomó después de un largo parón en 2005, con una actualización del personaje y de las tramas, en una serie que todavía hoy continúa y ha dado lugar a otras series derivadas. En total, podemos considerar que lleva treinta y nueve años de vida.

En España, la serie de mayor vida hasta el momento es Hospital Central, inspirada en la citada General Hospital de Estados Unidos, que va en la actualidad por su vigésima temporada y que termina esta misma, según dicen, en algo argumentalmente apocalíptico. Que siendo española puede significar que es el efecto Bobby Ewing y su ya tristemente famoso "todo fue un sueño..."

Y los sueños, sueños son...

Por Twin.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Donde dije digo, digo Rick Grimes... (por Peaks)

*** Atención: Spoilers de The Walking Dead T03E02 ***

Estaba dando vueltas a la selección que ha hecho Twin de algunas de sus escenas favoritas, y me han asaltado varios momentos, pero parece que últimamente algunas de las mejores series giran en gran medida alrededor de lo oscuro del alma humana y de la muerte en concreto, así que he querido por un momento pararme en una manera completamente distinta de tratar el tema. Buffy, La Cazavampiros fue una revolución en muchos aspectos, pero uno de los momentos más impactantes fue el capítulo en que muere Joyce, la madre de la protagonista. En un contexto en que el peligro estaba en cada esquina, esa muerte fue totalmente mundana e inesperada y la manera en cómo afectó a la chica de la estaca fácil, uno de los momentos mejor dirigidos e interpretados de la serie.

En las nuevas series, AHS o  The Walking Dead empezamos cada episodio con la certeza de que va a haber bajas, algunas pueden ser incluso personajes centrales... y cuando la muerte se convierte en algo tan habitual, corremos el riesgo de caer en un bucle de desesperación y de hilos argumentales centrados solamente en sobrevivir y estar preparados para lo peor. De hecho esto es lo que me ha echado para atrás durante un buen número de episodios de Walking Dead, a pesar de soberbias escenas de acción o de frenéticos ataques de hordas zombies... Y de repente... llega el segundo capítulo de la tercera temporada, la que será de coronación de la serie, y me encuentro con que no uno ni dos, sino muchos de los personajes muestran rasgos de personalidad y de carácter propio más allá de cumplir con un rol -Beth era la hija pequeña que tuvo el ataque de autismo, T-Dog es el negro chungo, etc... - Por primera vez los personajes contemplan esa nueva experiencia de la muerte desde una perspectiva compleja y me fascina la escena de despedida entre Maggie y Hershel, así como la determinación de Carol de hacer algo útil con los zombies, aunque sea utilizarlos de dummies para sus clases de anatomía...

Y en cabeza de cartel, Rick Grimes, auto-erigido en el final de la segunda temporada como líder incuestionable, da una vuelta de tuerca y pasa de ser el típico anti-héroe, duro y completamente determinado a hacer lo que sea para conseguir los objetivos que él considera necesarios (al fin y al cabo, ese papel ya lo ocupa con más solera y muchos más matices, Daryl), y se convierte en algo realmente complejo. En pocos minutos pasa de ser autoritario, a matar a sangre fría, y de ahí a cometer un acto realmente siniestro, y posiblemente malvado... ¿Por qué? ¿Dónde acabara este proceso? Pues tengo mis teorías, pero en cualquier caso, el proceso puede ser lo que hace interesante y memorable un personaje.

A eso le sumamos que el próximo capítulo parece que estará centrado en los dos nuevos personajes estrella, Michione y el Governador. Ambos son algunas de las mejores bazas que tiene la serie para salir del cansino "gente normal en un entorno anormal" y convertirla en una auténtica aventura,épica sin dejar de desarrollar las tramas personales que empiezan a tomar fuerza. Con esto, lo dicho: puede ser que sea el momento de ver el universo de los walkers con otros ojos...

lunes, 22 de octubre de 2012

De lo malo lo mejor, de lo bueno, más! [Por Twin]

Hoy me gustaría enseñaros algunas de las escenas de series que más han impactado -quedándose incrustadas en mi cerebro-, en los últimos años. Y curiosamente algunas son de  series que no me han gustado nada.  La primera, sin ningún tipo de dudas es esta. Merece la pena que la veáis al completo. Supongo que ya la habréis reconocido. Son esas pequeñas arias  que Flashforward nos traía en cada inicio de capítulo. Podría estar viéndola por  horas enteras. Me encanta.

Muy arriba en el ranking y ahora ya en una serie que me gusta, aunque la haya visto flojear esta temporada es Mad Men y sigo esperando con anhelo su siguiente temporada. Vamos allá: Esta escena es de la primera temporada, capítulo 13.   Don Draper (Jon Hamm), director creativo de una agencia de publicidad, tiene, aparentemente, una vida perfecta: una guapa  esposa, dos hijos, dinero y un talento inigualable para conquistar mujeres y vender publicidad. A lo largo de la primera temporada vamos descubriendo que su felicidad es tan compleja  como lo es su vida. En esta, brillante, secuencia lo vemos venderle a Kodak una idea creativa para promocionar el nuevo proyector de diapositivas “Carrusel”.Apabullante. Bravo!

En consiguientes post os iré acercando más de estas escenas, la lista es larga! Una de ellas será sin duda del último capitulo de AHS:Asylum -otra gran aria-, que me sirve ahora mismo para coser este post un tanto deshilado. Casas abandonadas, sexo, asesinos y fantasmas. Muy Sexpistols todo. Cuando lo veáis me entenderéis.

Desgana en el tren: Ese sería mi subtitulo para el último de Revolution. Y me fastidia porque me gustaría que me gustara. ¡Qué pena!

Os dejo empezar la semana a gusto, que hoy toca The Walking Dead y me tiene intrigado si veremos bebe zombie o no!








domingo, 21 de octubre de 2012

Asesinatos en Series... (por Peaks)

*** ATENCIÓN SPOILERS: American Horror Story Temp02/Ep.01 ***

Parece que estamos discutiendo algo en lo que ambos coincidimos: que las series nos hacen sentir cosas, nos mueven por dentro, como cualquier otra manifestación artística, y las seguimos fielmente (o no) porque, a diferencia de una película o una novela independiente, no solo vivimos el "subidón" de sensaciones y emociones (¿Queréis un ejemplo de película altamente dirigida a atacar a la emotividad más atávica de manera claramente manipulada? Pues id a llorar un rato con Lo Imposible), sino que podemos ser testigos de un proceso tanto en las tramas (causas, consecuencias, digresiones...) como en el crecimiento de los personajes...

En lo que a veces coincidimos y a veces no, es en qué nos provoca a cada uno. Para mí no es suficiente un manual de existencialismo y de personalidades necro-centricas... y sí, es normal odiar a Lori Grimes (de hecho, MJ, no eres la única...), pero también me gusta que los personajes me inspiren... quizás es parte de mi "tartadefresismo", pero los roles positivos también te pueden aportar alguna reflexion que otra... aunque sean arquetipiquisimos... Y en eso también coincido con Twin... Arrow, como buena serie de superhéroes, está repletita de arquetípos, pero de momento parece que se va a quedar con la parte más aburrida de todos ellos... Al tiempo...

Donde tenemos un buen paquete de arquetipos mucho más interesantes es en AHS: Asylum, que ya se ha estrenado (datos innecesarios de Peaks: con algo más de audiencia que el punto más alto de la temporada anterior), y no nos ha decepcionado para nada... Recordamos que nuestro bien odiado Ryan Murphy confirmó que cada temporada de AHS narraría una historia basada en un "mito" distinto... y en este caso tenemos el "Sanatorio Maldito" que en muchos puntos me recuerda a Sucker Punch, especialmente el brillante James Cromwell que se une al reparto de AHS y, cuyo"arquetipo" (y ojito con las comillas, que ahora voy a ello) de "científico sádico", no está tan lejos del que interpretaba en la película de Zack Snyder, este sí, nuestro bien amado John Hamm (por mucho que para todos será siempre Don Draper).

Hablábamos antes de Jessica Lange, y tengo la sensación de que, para evitar desilusiones y obviedades, pronto crearán el Emmy a "Mejor Jessica Lange", porque si no el resto de actrices nominadas saben que no pueden competir con esa señora que da alma al arquetipo de "Monja severísima, pero lujuriosa" con esa maestría (y que se atreve a hacerse un guiño a sí misma y la escena de la cocina de El Cartero Siempre Llama Dos Veces)

Y no voy a entrar en todos los personajes ni en todas las tramas, porque no es la idea de que esto se alargue in aeternam, pero lo más importante es recalcar cómo la suma de elementos recurrentes hace que el conjunto se convierta en algo muy interesante... especialmente por que juega al despiste con todo lo que conocemos de esos elementos recurrentes: ¿casa encantada? ¿asesino en serie? ¿criaturas supernaturales? ¡Hasta tenemos la posibilidad de abducciones alienígenas! Por no mencionar a los personajes (vuelvo a las comillas de antes), que parecen tan simples en su premisa, que no puedes evitar pensar que esconden sorpresas e infinitos giros de guión más adelante... Decía mi amiga Silke que el conjunto le traía recuerdos de Twin Peaks, en cuanto a que los personajes parecen tan tétricos que igual ni siquiera son malvados, solo reflejan las rarezas que todos podemos tener... y con esto cierro el círculo: Los personajes de AHS son tan desagradables y antiempáticos como los que más... pero generan interés... Y ahí lo dejo. Sé que a Twin también le ha encantado, así que no me enrollo más esperando a ver en qué no coincidimos...

Y para pasar la semana... seguiremos con las series musicales malas, mientras saquen canciones buenas (no puedo evitar pensar que después de tanto terror, ciencia ficción y dramones conspiranoides, necesito en la parrilla un melodrama culebronesco como los de antes... y si me cantan country, mejor... Me quedo con Nashville, de momento)

Firmado: Peaks

viernes, 19 de octubre de 2012

Datos Datos Datos y Bombazo Madmen : Por Twin

Reza en nuestra querida RAE:

dato1.
(Del lat. datum, lo que se da).
1. m. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
2. m. Documento, testimonio, fundamento.
3. m. Inform. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador

Bien, partiendo de esta premisa fundamental e inamovible, - mis disculpas a María Moliner - denoto por la réplica de Peaks que desviamos la atención del asunto principal con una lluvia de datos nada desdeñable pero que nos hace luz de gas respecto al tema principal que estamos tratando: El cómo estas series pueden reflejar en cierta manera, extrapoladas a escenarios y paradigmas infinitos, grandes problemas que nos vienen marcados por una sociedad como la que vivimos. Voy al grano (de nada):
¿Por qué nos engancha una serie? Está claro que no es por un tema social o de audiencias ya que la gran mayoría de veces las vemos bajadas a destiempo y no son usadas -o al menos tanto como el fútbol o el tiempo- como conversación de ascensor o "chitchat" que dicen los americanos. Nos enganchan, sí, nos hacen sentir, sí, nos generan angustia, felicidad, pena, empatía a fin de cuentas y en entradas posteriores te lo demostrare, Mr. Peaks.

Retomo sólo por un segundo The Walking Dead y añado que no son zombies mancos, les ha cortado los brazos a voluntad para que no sean peligrosos como mascotas - qué gran idea!-. The Walking Dead ha vivido estas temporadas en que habéis renegado de ella, de un trabajo duro de extrapolación de problemas actuales que nos muestran que los humanos no necesitamos apocalipsis para comportarnos como ellos lo hacen. Y eso que ellos tienen excusa, huyen de zombies, nosotros de hipotecas e hipocresías... -no es tan diferente-. Rompo otra lanza -en algún cerebro- a favor de ellos.

Y hablando de sentir,  tienes razón, Arrow me hizo sentir lo mismo que Vegas, que tengo demasiadas cosas a hacer para dedicarle cuarenta minutazos a un niño de papá -muerto- con buena puntería. Al menos Hawkeye - de los vengadores - es sexy e interesante. Y Vegas... no se, no le veo nada más allá que la nunca bien odiada Walker: Ranger de Texas. Sí,  que a ti te mola Michael Chiklis, pero ya en No Ordinary Family, cancelada por falta de audiencia,  nos dejó claro que lo que mejor hace es de La Cosa en Los 4 Fantásticoso. Así que, ¿qué interés puede suscitar vestido de Observador de Fringe y sin ningún tipo de poder excepto el de que todos los sombreros le sientan mal?

Totalmente de acuerdo contigo - por mucho que me pese-, sobre Jessica Lange. Es de esas actrices, un tanto endiosadas por algunos directores (Hola Ryan Murphy, ¿qué tal?) que sin poner en duda su profesionalidad y calidad como actrices reciben esas escenas que las catapultan a premios dorados de la crítica y la popularidad.  ¡Un Hurra por Jessica! (Tú no, Ryan)

Me nombras a Nashville y dudo si comentarla o ahorrarme la energía, pero  va, voy allá!. Tenemos a la fantástica madre de AHS (primera temporada)- hay papeles que pesan mucho, me temo- y a la porrista -cheerleader- de Héroes debatiéndose y estirándose del moño (metafóricamente, de momento) peleándo con el viejo argumento de vieja gloria musical versus aires nuevos, ¿nuevos ritmos? Vamos a ver, si quiero hacer una serie con eso, me cojo a Nicki Minaj  y a Mariah Carey (a esta me niego a ponerle link: si no la conoces, abandona este blog inmediatamente), que bastante se están arrancando las pestañas en American Idol. Es lo mismo, solo que en el show talent, no estan guionizadas. 

Conclusión de Nashville: Innecesario. Solo comprendo tu afición por ella con la debilidad que tienes para engancharte a series malas que sacan discos a la venta. Supongo que las sientes mas reales...

Y sobre Revolution, creo que está mejorando por capítulos, aunque he de corroborar que hay una muy mala ejecución, al más puro estilo Terra Nova. Super-premisa muy mal ejecutada. Viendo este verano el teaser y el trailer después, pensé que la serie iría sobre lo que ocurre después del apagón y no 15 años después. En fín...

Aunque ya sabes que por poco que me gusten siempre las veo, para hacerte ver con pruebas lo malas que son. 

Y para terminar, ultimísima hora: En el Twitter de @film-in desvela:  Mad Men empieza a rodar en secreto en Hawai para su sexta temporada. 

Hasta aquí por hoy,
Twin.




jueves, 18 de octubre de 2012

No es serie todo lo que reluce... (Por Peaks)

Peaks me tiene calado. Sabe perfectamente dónde tiene que apuntar para que salga mi vis wikipédica... y mi defensa de las causas perdidas en muchos casos. Probablemente sea así porque hay un forma de ver series como tales, y otra poniéndolas en contexto... ahí es dónde entran las cifras y la información infinitesimal...

Volviendo al superestrenazo de la temporada, The Walking Dead arrancó a lo bestia. Una audiencia de 10,84 millones de espectadores es mucho más de lo que AMC podía esperar cuando se embarcó en el proyecto hace tres años... Evidentemente es una serie que ha conseguido una increible aceptación gracias al "boca-oreja" y que se ha convertido en un clásico para mucha gente que no consume ficción "de género"... precisamente porque el factor zombie es mucho menos importante que el factor drama humano, como apuntó Twin, y muchos espectadores a los que la ciencia ficción los distancia del meollo, aquí una y otra vez acuden a las miserias de los personajes convirtiendo a los zombies en una amenaza como podían ser una célula terrorista o una conspiración interna del gobierno.

Y ahi es también donde a mi, personalmente no me acaba de convencer. Los protagonistas de The Walking Dead evidentemente no van a ser nunca héroes Disney, pero en muchos casos, el exagerado nihilismo los convierte en otro tipo de arquetipo vacío de contenido, ni anti-heroes, ni villanos. Si queremos disfrutar de conflictos personales necesitamos que los personajes tengan rasgos de personas, para que los podamos odiar o jalear. En esta serie, uno de los elementos que la particularizan es que todo el mundo es prescindible, pero al final es que te da igual completamente quien vive o muere y las altas y bajas en la pandilla de supervivientes tienen la misma intensidad que los pasajeros que subían y bajaban del barco de Vacaciones en el Mar... Ha habido ramalazos en Shane antes de morir, y se supone que Rick está evolucionando... Espero que Daryl y Carol tambien se formen un poquito más antes de que uno de los dos pringue (que pringará, y no tiene por qué ser Carol...) y sobre todo todo el fandom y servidor incluido está con las esperanzas puestas en Michione, esa misteriosa encapuchada que se pasea con dos zombies mancos... Aunque honestamente, este personaje es lo más parecido a un anti-heroe de ficcion super-heroica/aventuresca de toda la vida, algo más lejos de la mundanidad del resto y por tanto un elemento diferencial...

Estoy 100% de acuerdo en que si a la serie le echas muchos zombies la cosa se engalana, pero la moderación en el presupuesto de la segunda temporada no fue lo único que hizo bajar el interés durante unos capítulos... Se enlenteció porque no puedes gastar horas y horas de diálogo de personajes cuando ni siquiera estás haciendo que éstos crezcan. Por suerte para todos, se dieron cuenta de esto y en la segunda mitad de la temporada aumentaron los argumentos y "aventurillas", que en la ficcion narrada es lo que hace sacar la personalidad de los personajes, para acabar con un gran finale y empezar la tercera con una nueva e interesante premisa... Los supervivientes sin espíritu, se encuentran en un entorno interesante. A ver si los guionistas son capaces de intercalar los dos conceptos... y dado el nivel de disasociación que se lleva respecto al comic original (muy acertadamente, por romper el factor "predictor"), soy incapaz de ver qué pasará en la Prisión y si el nuevo antagonista (lo conoceremos pronto) será digno villano...

Sinceramente, tengo muchas más ganas de ver por dónde tira el terror clásico de AHS esta segunda temporada. Tengo una debilidad atroz por las series de epoca "reciente"... así que ambientarla en los sesenta  es un plus y saber que la grandisima Jessica Lange llevará la voz cantante me hace confiar en lo mejor... mañana os lo contaremos.

Y hablando de "voz cantante" no quiero olvidar mencionar que una de las protagonistas de AHS el año pasado, Connie Brinston, es ahora la protagonista de Nashville... que a este fan de la música country le dio muy buena impresion en su estreno. Hablaremos con un poquito de calma, pero de momento me parece muy buena usar el impulso que han supuesto cosas como Glee y Smash, a la hora de vincular temas musicales a una serie, para decorar un drama de personajes de toda la vida... A ver por donde tira... pero de momento garantizo que en mi iPhone esta sonando el "Love Like Mine" de Hayden Panettiere...

Y acabo con matices y vaticinios.... Para que una serie se considere un exito o un fracaso muchas veces hay que tener en cuenta qué canal la produce y en ese contexto, con un estreno de 4,14 millones de espectadores Arrow se puede considerar el bombazo de The CW, muy lejos del 1,5 que genera su serie estrella The Vampire Diaries... Arrow puede ser una serie simplona, pero facil de seguir... ademas es un superheroes sin superpoderes y por tanto de bajo presupuesto... si consiguen enganchar a los fans con referencias al comic original y a la audiencia general con argumentos sencillos, puede ser una serie estable. Más problemas tiene Vegas que nace con la NECESIDAD de ser un bombazo para CBS y que ha empezado con unas audiencias teoricamente altas, pero no tan espectaculares como para garantizar su estabilidad. Para CBS a las 10 de la noche 11 millones no es determinante y con esa media Unforgettable que ocupaba ese slot el año pasado fue cancelado (aunque luego decidieron darle una segunda temporada)... ¿Vegas va por el mismo camino? Ya veremos, pero necesita urgentemente que la trama general sea clara e interesante para sobrellevar los "casos de la semana" con más dignidad...

La que sí que para mí tiene los dias contados a no ser que consigua un poco de fuelle es Revolution. La pobre cumple con todos los elementos que han hecho que series recientes con "Concepto Genial/Desarrollo Aburrido" fracasen: FlashForward, The Event o Alcatraz... Otra más que tenemos que ir observando las próximas semanas... Y ahí lo dejo.

Firmado: Peaks


miércoles, 17 de octubre de 2012

Tiempos seriemente revueltos (Por Twin)

Pues rápido, antes de que Peaks se adelante con su cháchara infinita de datos, fechas y referencias y oliendo ya el inicio de otra de las grandes esperadas de la temporada -que empieza hoy- American Horror Story: Asylum (AHS a partir de ahora),  yo quería comentar sobre lo que está en tecla de todos: The Walking Dead.

Es innegable que me encanta, que es una gran serie que me ha mantenido enganchado - no como a Peaks- durante las temporadas previas.  Oía siempre quejas por parte de mis habituales: no hay suficientes zombies, la trama no me interesa, es muy lenta... ¡Qué más da! Son zombies, un escenario post-apocalíptico misterioso a la altura del argumento de Lost,  aunque más sutilmente explotado. Aquí el misterio forma parte de la trama del que nos dan una a una las piezas del puzzle para que nosotros construyamos la fotografía.

En esta última temporada y después de haber visto el primer capítulo me reafirmo. Es una gran serie. Los personajes están creados para ser odiados de una forma o otra. Egoístas irracionales pero implicados: Una familia de toda la vida, con su des-estructuración incluida.

Todos ellos son disfuncionales por separado, pero son un gran equipo. Otras series actuales como Fringe se nutren de este mismo patrón, un modo más de llamar a la empatía del espectador, supongo.

Así que ahora que volvemos a estar en el "candelabro" -que dijo aquella- todos somos fans de The Walking Dead. Ahí queda eso. 

Contento de tener ya los nuevos capitulos llegando y esperando la avalancha de nuevos argumentos de las series que actualmente seguimos: Fringe, AHS, Breaking Bad, Glee, Supernatural, Walking Dead, The Big Bang Theory, The New Normal, Happy Endings, Vegas, Nashville, Revolution, Last Resort, Arrow, Homeland y con muchas ganas de la nueva de Mad Men.

(Adelantaros que -y esto abrirá heridas - Arrow va a ser el fiasco de a temporada, junto con Vegas)

Y hasta aquí por hoy!

Firmado: Twin.